Vivir en España

Algunas de las cosas más importantes que debes traerte a España son una mente abierta, y un conocimiento general del país y la ciudad en la que estudiarás.

Contáctenos

Aunque estudiar en el extranjero supone un gran reto para el estudiante, a menudo supone una experiencia que cambiará tu vida y que trae muchos beneficios positivos. Algunas de las cosas más importantes que debes traerte a España son una mente abierta, y un conocimiento general del país y la ciudad en la que estudiarás. Lee sobre España, y familiarízate con su cultura, su historia, su geografía y su gobierno antes de llegar (puedes encontrar toda esta información en nuestra sección de “información para el estudiante).


Llegada a España. La mayoría de los estudiantes llega a España en avión. Los estudiantes pasarán un control policial (asegúrate de que ponen el sello de entrada en tu visado) y de aduanas. Es buena idea cambiar dinero en el aeropuerto o usar los cajeros. 


Una vez que tenéis vuestro equipaje y habéis abandonado las zonas de ascenso restringido del aeropuerto, muchos programas se reúnen con el grupo y ayuda a los estudiantes a llegar a sus alojamientos. 


Sin embargo, si no vuelas en grupo, llegarás a España por tus propios medios y necesitarás estar muy bien informado sobre cómo ir del aeropuerto a tu destino. Tu programa debe darte esta información. La opción más fácil (y a menudo la mejor) es coger un taxi. No olvides pedir un recibo detallado y asegurarte de que entiendes todas las tarifas ya que algunos taxistas se aprovechan de

viajeros con jet-lag para cobrarles más. A menudo hay otras alternativas de transporte como autobuses, trenes de cercanías o metros.

Ten cuidado con el equipaje que llevas, y sé cauteloso ante posibles robos.

Una vez que has llegado a tu destino y te has establecido, revisa la información relacionada con la seguridad y las prácticas médicas. Asegúrate de que esta información responde a tus preguntas, desde asuntos bancarios y teléfonos móviles a asuntos de diversidad y problemas emocionales. La mayoría de los programas proporcionan reuniones de orientación útiles para discutir estas cuestiones y ayudar al estudiante durante el proceso de adaptación.

Choque cultural

Tener una idea de tus metas personales, académicas y profesiones ayudan a minimizar los efectos del choque cultural. El choque cultural consiste en las dificultades físicas y emocionales a las que uno se enfrente cuando se muda a otro país. Este choque se caracteriza por sentimientos de depresión, ansiedad, inseguridad, irritabilidad, insomnio y manifestaciones físicas como picor y alergias. El choque cultural suele ocurrir a menudo ante la falta de conocimiento sobre el país en el que está viviendo, y especialmente cuando uno nunca ha viajado al extranjero antes. Esta “montaña rusa” emocional y física normalmente muestra cinco fases principales:

Choque cultural


1. Luna de miel: Es la primera fase en la que todo es nuevo y excitante cuando uno llega a un nuevo lugar.


2. Choque cultural: Ocurre cuando uno empieza a darse cuenta de que se encuentra en un ambiente diferente al que no se está acostumbrado.

3. Adaptación: Estás comenzando a adaptarte a la cultura y la lengua españolas y te estás dando cuenta de que las cosas no son tan malas como tú pensabas cuando estabas bajo la influencia del choque cultural.

4. Continuos problemas: En este momento comienzas a darte cuenta de que hay algunos aspectos de la cultura que nunca te gustarán o a los que nunca te acostumbrarás.

5. Comodidad: Finalmente llegas al punto en el que te sientes cómodo en España y !no quieres regresar a casa!