​De vuelta a EEUU


Al volver a los Estados Unidos después de haber estudiado en España, quizás experimentes lo que se conoce como "Choque Cultural de Retorno", o el proceso de adaptación a la vida después de estudiar en el extranjero y el rango de emociones que lo acompaña.

Contáctenos

Algunos estudios han demostrado que cuanto más adaptados estaban los estudiantes a su país anfitrión, más difícil se les hizo el proceso de adaptación.

Esto sucede porque los valores, las actitudes, las ideas, los hábitos, y las opiniones de si mismo y de los Estados Unidos han cambiado, y estos cambios deben facilitarse al volver a casa. 


En otras palabras, puede que no seas la misma persona que cuando te fuiste de los Estados Unidos, y no seas consciente de cuánto has cambiado hasta que vuelves a casa.

De la misma manera que hay fases para el "Choque Cultural," también hay fases para el "Choque Cultural de Retorno," conocido como "El Efecto Boomerang." Los estudiantes pueden experimentar las siguientes fases en diferentes grados y no necesariamente en este orden:

Esta fase empieza antes de que te vayas de España, mientras empiezas prepararte para tu vuelta a casa. Las emociones que quizás sientas son la desgana de irte de España, extrañar a los amigos, o quizás no has tenido tiempo para reflexionar sobre tus experiencias y tus emociones porque los últimos días fueron bastante frenéticos.



Esta fase normalmente empieza poco después de la salida y está caracterizada por emociones de entusiasmo y la anticipación de volver a casa. La duración de esta etapa puede variar, y poco después te darás cuenta de que la mayoría de la gente no estaba tan interesada en tus experiencias en el extranjero como esperabas. 

Quizás sientas emociones de frustración, enfado, soledad, impotencia, y/o alejamiento y no sepas por qué. Quizás seas crítico con los Estados Unidos, te sientas como un extranjero en tu propia casa, o experimentes un deseo de volver al extranjero. 

La mayoría de la gente atraviesa esta fase. Se trata de un reajuste gradual a la vida en casa. Vuelves a tu vida rutinaria. Lo más importante es tratar de incorporar los aspectos positivos de tu experiencia internacional a tu vida en los Estados Unidos ahora. 


Integrar tu experiencia

Te proponemos algunas maneras para que puedas integrar tu experiencia en casa:


selective focus of man smiling near building

Involúcrate en el campus. 

Toma clases de idiomas, dirige clases de conversación, sé mentor de estudiantes internacionales, añade una asignatura principal o una asignatura secundaria, involúcrate en la oficina de educación internacional en tu universidad.

Haz planes para volver al extranjero por medio de otro programa de estudios en el extranjero o hacer algún viaje independiente.  

person standing wearing red shirt

Haz un voluntariado

Hacer prácticas, enseñar o trabajar en el extranjero. 


Lee noticias de fuentes virtuales extranjeras y asiste a eventos culturales y celebraciones extranjeras..


Ésta no es una lista única. Hay muchas otras formas de incorporar tu experiencia en el extranjero. ¡Sé creativo!